Dimensiones: 125 x 55.5
Técnica: Oléo sobre madera
Año: 2006
Dimensiones: 122 x 44
Técnica: Colage sobre madera
Año: 2006
Dimensiones: 210 x 100
Técnica: Oléo sobre madera
Año: 2008
Dimensiones: 90 x 70
Técnica: Oléo sobre tela
Año: 2006
Dimensiones: 81,5 x 57,5
Técnica: Acrílico sobre cartón
Año: 2016
Dimensiones: 85,5 x 57,5
Técnica: Acrílico sobre cartón
Año: 2016
Dimensiones: 122 x 46.5
Técnica: Oleo sobre madera
Año: 2017
Dimensiones: 0 80 x 40 cm.
Técnica: Dibujo, lapiz sobre papel
Año: 2012
Dimensiones: 92,5 x 67
Técnica: Oléo sobre madera
Año: 2017
Dimensiones: 0,90 x 0,60 m
Técnica: Oleo sobre tela
Año: 2009
Dimensiones: 0,70 x 0,50 m
Técnica: Oleo sobre papel
Año: 2009
Dimensiones: 92,5 x 67
Técnica: Oléo sobre papel
Año: 2009
Dimensiones: o80 x 060
Técnica: Crayón sobre papel
Año: 1995
Dimensiones: 0,80 x 0,60 cm.
Técnica: Crayón sobre papel
Año: 1998
Dimensiones: 040 x 040 cm.
Técnica: Grabado
Año: 1995
Dimensiones: 0100 x 050 cm.
Técnica: Oleo sobre madera
Año: 2017
¿ QUÉ ES LA PINTURA REALISTA?
Realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término al dar nombre al pabellón que hizo construir para una provocativa exposición de 1855, alternativa al Salón de París, bajo el título «Realismo». Allí expuso su obra El taller del pintor, considerada el manifiesto del estilo, que provocó un sonoro escándalo en los medios artísticos por su antiacademicismo y su crudeza, que se calificaba de obscenidad. Posteriormente se identificó con el movimiento especialmente a Honoré Daumier, Jean-François Millet y Jules Breton, y a otros pintores (Jean-Louis-Ernest Meissonier, Henri Fantin-Latour, Thomas Couture, Jean-Léon Gerome, etc.) El crítico de arte Jules Champfleury definió teóricamente la estética del movimiento.12
Se suelen identificar los principios estéticos del realismo pictórico con los del realismo literario contemporáneo (Honoré de Balzac). El compromiso con las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda (en el contexto de la revolución de 1848) marcó la sensibilidad social e ideológica de este grupo de pintores realistas, que conectaría con la vertiente más comprometida socialmente del realismo literario: el naturalismo posterior (Émile Zola).
REALISMO FRENTE A ROMANTICISMO Y ACADEMICISMO
Ya desde épocas anteriores se apreciaba un cansancio de los valores románticos y el deseo, entre los artistas más inquietos, de incorporar las experiencias más directas y objetivas en sus obras. El proceso es gradual aunque rápido, y entre el romanticismo pictórico y el realismo se establece una continuidad, sin embargo sus planteamientos ideológicos y formales serán muy distintos. También se establece una relación compleja entre el realismo y el academicismo de la pintura neoclásica, debido a que todavía existe entre los dos una competencia evidente. También es cierto que se influyen mutuamente. Así, aunque los pintores realistas sean excluidos de las grandes muestras oficiales, la pintura académica evidenciara una atención mayor hacia la observación directa de la naturaleza y la realidad del momento.
También en la pintura francesa, como en las demás escuelas nacionales, muchos pintores son identificados con una cierta clase de «realismo» sin pertenecer al movimiento realista de Courbet, como por ejemplo, el realismo costumbrista de inspiración fotográfica de Émile Friant. También el academicista Jean-Léon Gérôme fue un firme defensor de la fotografía, a la que consideraba capaz de sacar a la luz la verdad.3