Escultura Realista y Expresionismo Figurativo
Cuerpos Danone
Los Cuerpos Danone, son una serie de esculturas entre el realismo y el expresionismo figurativo, de gran sensualidad erótica y con diversos movimientos y posturas un tanto manieristas, con el serpentianto, tipico de la escultura de Miguel Ángel. Su atractivo está no sólo en la estética contemporánea de sus proporciones y volúmenes, sino también en el vacío, como denuncia del “boom” al culto al cuerpo, se desarrollaron 10 originales y 10 capias de cada original, vendidas en Lucerna y Barcelona, años después, he reeditado el mismo concepto, en esculturas más pequeñas y libres del compromiso de las 100 figuras pactadas con la galería Gemëlade de Lucerna, de las cuales se pueden editar copias bajo encargo en bronce.
Dimensiones: Ver imagen siguiente
Material: Bronce
Año: 2014
Dimensiones: 0,28 x 0,17 x 0,10 m
Material: Bronce
Año: 2014
Dimensiones: 0,70 x 0,40 x 0,30 m
Material: Aluminio
Año: 1992
Vendida, disponible bajo pedido
Dimensiones: 0,95 x 0,50 x 0,35 m
Material: Aluminio
Año: 1992
Vendida, disponible bajo pedido
Dimensiones: 0,70 x 0,40 x 0,30 m
Material: Aluminio
Año: 2007
Vendida, disponible bajo pedido
Dimensiones: Tamaño natural
Material: Aluminio
Año: 1993
Vendida, disponible bajo pedido
Dimensiones: 0,32 x 0,17 x 0,16 m
Material: Bronce
Año: 2013
Dimensiones: 0,50 x 0,30 x 0,25 m
Material: Bronce
Año: 1993
Vendida, disponible bajo pedido
Dimensiones: 0,50 x 0,30 x 0,25 m
Material: Bronce
Año: 1994
Vendida, disponible bajo pedido
¿Qué son los cuerpos Danone?
Los Cuerpos Danone, son una serie de esculturas entre el realismo y el expresionismo figurativo, de gran sensualidad erótica y con diversos movimientos y posturas un tanto manieristas. Su atractivo está no sólo en la estética contemporánea de sus proporciones sino también en el vacío, como denuncia del “boom” del culto al cuerpo.
¿Qué es la escultura realista?
Escultura del realismo es la escultura que puede asociarse al movimiento artístico denominado realismo (realismo literario, realismo pictórico) que aparece en Francia, hacia el siglo XIX. No debe confundirse con la escultura que sigue las convenciones del realismo en las artes, que se da en cualquier época de la historia de la escultura.
La escultura de la segunda mitad del siglo XIX ocupa un momento posterior a la escultura del romanticismo o escultura romántica (François Rude) y es anterior a la escultura impresionista o escultura del impresionismo (Auguste Rodin); aunque en realidad la producción escultórica de toda la época está dominada por los convencionalismos academicistas de la escultura neoclásica.
El mayor coste económico de la escultura con respecto a la pintura explica que los escultores no tuvieran tanta libertad artística como los pintores contemporáneos, que podían confiar en acudir al mercado del arte después de haber realizado sus obras. Los escultores no podían desarrollar tanta iniciativa, y debían someterse de un modo mucho más directo a los encargos de los comitentes, fueran institucionales o privados; que habitualmente mostraban un conservadurismo (tanto estético como político y social) mucho mayor que el de la clientela de los pintores o sus marchantes. En esta época ya no era el clero ni la monarquía absoluta el principal mecenas del arte; sino la burguesía enriquecida por el capitalismo industrial y financiero de la revolución industrial, que también había proporcionado mejoras técnicas en las fundiciones, y los nuevos estados liberales en pleno proceso de construcción nacional, para el que los monumentos públicos y memoriales tenían un destacadísimo papel, incluso superior al reservado a la pintura de historia (que por razones obvias, se limitaba a los espacios interiores). Se ha llegado a describir el periodo como una fiebre de piedra en referencia a las edificaciones y esculturas.
¿Qué es el expresionismo figurativo?
El expresionismo figurativo fue un movimiento artístico vinculado sobre todo al mundo nórdico y germánico que tiene sus raíces en el mundo alemán antiguo y en el movimiento romántico del XIX. Con estos precedentes ya se puede comprender que lo esencial del expresionismo va a ser la pasión, una pasión creciente y radical, ligada a la historia de la recién creada nación alemana y a su virulenta historia.
Kirchner y Heckel
Kandinsky, Marc y Macke.
Pintores procedentes de Baviera y muy preocupados por la relación de la pintura con la música y todas las formas de creación. Muy intelectuales, buscaron la sensación espiritual del arte. A este grupo acabó uniéndose Paul Klee.
Propugnaban un arte como expresión directa de la vida, inmediato y personal, puro y violento. Admiraban la escultura africana primitiva y a Van Gogh. Son pintores caracterizados por vidas azarosas y desequilibradas que propiciaron un arte exagerado en sus rasgos y colores.