Andrómedas


Las Andrómedas están basadas en los principios de la arquitectura Gaudiniana, son formas parabolóides inter relacionadas con arcos integrados en curvas catenarias*. Se construyen con el mismo método que cualquier catedral.  Rubén Darío lleva la materia (la terracota) al máximo de sus posibilidades, mediante tensiones para formar las curvas casi a punto de romper. La relación entre curvas y vacíos simbólicamente representan el proceso de la vida y la muerte, entre el ser en la materia y el no ser en el vacío. Andrómedas es un trabajo inspirado en los principios arquitectónicos de Antonio Gaudí, curvas paraboloides sobre arcos catenarios, Barcelona es una ciudad con una arquitectura Modernista, rica en curvas paraboloides, que la han puesto entre una de las ciudades más bonitas de Europa y Antonio Gaudí dejó la mayor parte de su obra en su ciudad natal.. En esta revista digital puede verse grandes ejemplos de arquitectura paraboloide.

 


 

Obra: Andromeda 003

Dimensiones: 0,25 x 0,20 x 0,16 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Vendida, disponible bajo pedido

Obra: Andromeda 004

Dimensiones: 0,28 x 0,22 x 0,17 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Obra: Andromeda 005

Dimensiones: 0,28 x 0,14 x 0,13 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Obra: Andromeda 006

Dimensiones: 0,40 x 0,36 x 0,26 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Disponible
Obra: Andromeda 007

Dimensiones: 0,39 x 0,25 x 0,30 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Obra: Andromeda 008

Dimensiones: 0,45 x 0,35 x 0,25 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Obra: Andromeda 009

Dimensiones: 0,84 x 0,66 x 0,65 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Disponible
Obra: Andromeda 0010

Dimensiones: 0,54 x 0,40 x 0,24 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Disponible
Obra: Andromeda 0011

Dimensiones: 0,42 x 0,35 x 0,25 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Obra: Andromeda 0012

Dimensiones: 0,45 x 0,25 x 0,20 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Disponible
Obra: Andromeda 0013

Dimensiones: 0,40 x 0,25 x 0,25 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Obra: Andromeda 0014

Dimensiones: 0,39 x 0,27 x 0,14 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Disponible
Obra: Andromeda 0015

Dimensiones: 0,56 x 0,30 x 0,30 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Obra: Andromeda 0016

Dimensiones: 0,54 x 0,30 x 0,30 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Obra: Andromeda 0017

Dimensiones: 0,76 x 0,47 x 0,34 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Disponible
Obra: Andromeda 0020

Dimensiones: 0,25 x 0,10 x 0,8 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Disponible
Obra: Andromeda 0021

Dimensiones: 0,27 x 0,12 x 0,11 m

Material: Terracota

Año: 2006

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Disponible
Obra: Andromeda 0018

Dimensiones: 0,25 x 0,12 x 0,8 m

Material: Madera

Año: 2006

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Disponible
Obra: Andromeda 0019

Dimensiones: 0,28 x 0,10 x 0,10 m

Material: Madera

Año: 2006

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¿ QUÉ SON LAS ANDRÓMEDAS?

Las Andrómedas están basadas en los principios de la arquitectura Gaudiniana, son formas parabolóides inter relacionadas con arcos integrados en curvas catenarias*. Se construyen con el mismo método que cualquier catedral.  Rubén Darío lleva la materia (la terracota) al máximo de sus posibilidades, mediante tensiones para formar las curvas casi a punto de romper. La relación entre curvas y vacíos simbólicamente representan el proceso de la vida y la muerte, entre el ser en la materia y el no ser en el vacío. Andrómedas es un trabajo inspirado en los principios arquitectónicos de Antonio Gaudí, curvas paraboloides sobre arcos catenarios, Barcelona es una ciudad con una arquitectura Modernista, rica en curvas paraboloides, que la han puesto entre una de las ciudades más bonitas de Europa y Antonio Gaudí dejó la mayor parte de su obra en su ciudad natal. En esta revista puede verse grandes ejemplos de arquitectura paraboloide.

¿ QUIÉN ES GAUDÍ?

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer.

Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como a las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso trencadís hecho con piezas de cerámica de desecho.

Después de unos inicios influido por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo xix y principios del xx. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.7

La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.8​ Entre 1984 y 2005 siete de sus obras pasaron a ser consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.