Biografía

 


 

Rubén Darío es un artista multidisciplinar y ecléctico que vive y trabaja actualmente en Granada (España). Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1979- 85). Ha desarrollado su trabajo combinando diversas disciplinas artísticas como la escultura, la pintura, la joyería y la poesía.

 


 

 

 

 

 Las diversas facetas de la obra

de Rubén Darío

 


 

 La escultura

 La búsqueda de la originalidad lo ha llevado a estudiar diferentes estilos artísticos, el volumen naturalista en la escultura egipcia, el movimiento serpentinato y el realismo en la escultura de Miguel Ángel, y la figuración de los artistas abstractos del siglo XX como Henry Moore y Jan Arps. Corresponden a este periodo las obras realizadas entre (1986- 1996) la mayoría de sus figuras tanto realistas como abstractas esculpidas en maderas tropicales, piedra, bronce y resinas.

 Se destacan los siguientes periodos

 Años 1986-87, son ocho esculturas en madera de cedro teñido en rojo, realizadas durante su estancia en Cali, Colombia. con una clara inspiración en Henry Moore y Jan Arps.

  Entre 1987 al 96, reside nuevamente en Barcelona, son de este periodo su “figura femenina” esculpida en basalto, su “bailarina”, en bronce, Su “Victoria”, “ Maternidad abstracta” en madera de sapelli y sus seis esculturas denominadas “Cuerpos Danone”, realizando 10 copias de cada original y vendidas en Lucerna Suiza.

 También son de este periodo sus estudios para “Meninas”, tema por entonces poco investigado desde el punto de vista escultórico, con una clara inspiración en varios cuadros de Diego Velázquez y Francisco de Goya, Rubén Darío abstrae la forma pictórica y la convierte en volumen casi arquitectónico, esta investigación le dan como resultado 0cho esculturas, vendidas todas excepto su “menina gigante”

  Entre 1996- 97, pasa un año en Londres, donde realiza múltiples dibujos alternados con sus visitas a la Tate Galery,  es en estos dibujos dónde surgen las ideas de sus futuros diseños para joyas y sus Andrómeda, una obra de gran originalidad, su propio universo infinito de posibilidades. En el que convergen sus recuerdos de la arquitectura de Antonio Gaudí y las sensaciones que experimentó en Londres.

 Las Andrómedas son formas paraboloides y helicoidales basadas en los principios de la arquitectura gótica y en el concepto de “traslación de arcos catenarios y las formas orgánicas”  presentes en la arquitectura de Antonio Gaudí ( Daniel Giralt-Miracle. “GAUDÍ, La búsqueda de la forma” Editorial LUNWERG, páginas 30-31)

  En las Andrómedas, Rubén Darío juega constantemente con el vacío, la materia y la curva, hasta llevar la terracota al límite máximo de sus posibilidades, de los más de 100 dibujos que tiene el proyecto ha realizado ya 20 y vendido  12 a diferentes coleccionistas.

 

  La pintura

Rubén Darío lleva vendiendo sus obras pictòricas desde los 12 años. Su primer encargo fue pintar al óleo una serie de cinco cuadros paisajísticos de medio formato. Desde entonces, siempre ha recurrido a la pintura como medio de expresión.

Su obra está influenciada por varios movimientos artísticos. Es admirador del realismo pictórico, toma lo sutil de artistas como W. Turner, el tratamiento de la luz de los venecianos, el naturalismo del color en la pintura latinoamericana, y la exquisitez formal de la escuela de Velázquez, ampliamente representada en la pintura andaluza de Emilio Serrano (Córdoba, 1945-2012).

 En su actual proyecto pictórico titulado “La crucifixión de la humanidad”, hace una denuncia políticamente comprometida del controvertido mundo globalizado en el que vivimos.  Se inspiró en la magia iconográfica de artistas como El Bosco o M. Grünewald.

 

 La joyería

Sus incursiones en la joyería deben considerarse dentro de la escultura y no como joyería propiamente dicha.  Se acerca a ella con el respeto del neófito, sólo para expresar y materializar algunos de sus diseños para Andrómedas en pequeño formato. También es un admirador de la joyería creada durante el Modernismo o el Art Nouveau.

 

La poesía

La poesía en Rubén Darío ha sido una forma de expresión vital de aquello a lo que los lenguajes plásticos no pueden llegar. ( esta parte que señalo en cursiva , aquí en España nos rechina en el oído , pero Tú tradúcelo como debe ser para el mundo anglosajón, que ya lo cambiaré en el texto en Español peninsular) La poesía satisface la expresión inmediata del sentimiento. Escribe una poesía comprometida con su tiempo y respetuosa con la sintaxis lingüística. En la actualidad tiene ya el suficiente número de poemas como para publicar un poemario.

 

 Logros artísticos

 Durante su estadía en Cataluña realizó varios encargos profesionales. Entre sus logros artísticos cabe destacar

Trabajos escenográficos para el Liceo de Barcelona, “Opera Jenufa” cooperación con Hiermans Salvadó. Barcelona 1989.

🥇 Decoración para “Barna Joya” feria de joyería, Barcelona 1990.

🥇 Decoración inaugural del Hotel Arts, Barcelona 1993

🥇 Anagrama en bronce de The Ritz Carlton Hotels. Barcelona 1993

 Entre 1988-98  realizo Diseños de mesas en homenaje al arquitecto Calatrava, para “Xavier Pujol,  Interioristas”, aparte de varias esculturas en bronce y basalto para este coleccionistas, fallecido en Barcelona en el 2006.

 Ochenta esculturas de los cuerpos Danone para la galería Gemälde del coleccionista Paul Mattle de Lucerna, Suiza.

🥇 Premios para Artero S.A. Barcelona 1998-99.

🥇 Premios Minotauro de Editorial Minotauro, Grupo Planeta de 2002- 2013

 2016 Se traslada a vivir a Granada, España en donde abre su primer taller Galería de arte “Arte Alhambra 79”.

 


 

 Bienvenidos a descubrir el universo creativo de una mente inquieta, no adaptada a la normalidad de su tiempo, rebelde desde su más tierna infancia, ecléctico, observador responsable de su época, aparentemente nihilista, pero profundamente comprometido con la esencia de lo humano “amar”, en su sentido más espiritual.